martes, 26 de agosto de 2014

Remedios naturales contra el dolor de cabeza


Pocas son las personas que pueden levantar la mano si se pregunta ¿quién no ha tenido alguna vez un dolor de cabeza? La cefalea es una de las dolencias más comunes de nuestra sociedad, teniendo varias causas que la provocan y una solución natural que suele dar remedio sin necesidad de abrir el botiquín: beber agua. El dolor de cabeza leve y moderado suele tener como causa una alteración de la tensión arterial, el estrés, cambios en la iluminación, horas de trabajo concentrado, insolación, exposición a temperaturas extremas… En todos estos casos antes de acudir al médico se pueden probar con remedios naturales tan simple como beber agua. No se trata de someter al cuerpo a una ingesta excesiva de líquido, que puede tener más consecuencias negativas que positivas, sino de realizar un toma controlada y acompañada de ciertos elementos que ayudan a aliviar el dolor de cabeza, e incluso a eliminarlo por completo. Esto no evita que ante la presencia prolongada de una cefalea lo aconsejable sea acudir al médico a fin de descartar posibles consecuencias más graves. En la cabeza están los principales órganos de nuestro cuerpo, por lo que hay que tener especial cuidado con cualquier dolencia asociada, especialmente con las cefaleas, que afectan directamente al cerebro, nuestro ser y razón de existir.


El tratamiento médico habitual para combatir la cefalea tiene en los analgésicos y los antiinflamatorios sus principales bazas. Sin embargo, también se puede disminuir el dolor bebiendo agua. El remedio que se muestra más eficaz es la infusión de manzanilla. Lo ideal es tomar medio litro en pequeños sorbos y a una temperatura no muy caliente. Se puede acompañar de unas gotas de limón, preferiblemente. La lavanda es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para disminuir los efectos de la cefalea. Se puede tomar en infusión o en aceite con un masaje sobre la sien. La esencia de la lavanda en un ambiente oscuro y sin ruidos acelera los procesos de recuperación. Siguiendo con las plantas nos encontramos con la menta, concretamente la infusión de menta poleo muestra propiedades orgánicas adecuadas para combatir la cefalea. En la miel también se tiene un aliado contra este dolor. La miel ayuda a relajar los músculos, actuando como antiinflamatorio (en similitud al ibuprofeno). Se debe tomar preferiblemente disuelta en leche caliente. Pero siempre debes considerar acudir al médico si el dolor persiste o se hace patológico.

lunes, 18 de agosto de 2014

Inglaterra se propone curar el cáncer sin quimioterapia


Desde que se iniciaran a aplicar los tratamientos de quimioterapia para curar el cáncer, muchas personas se han beneficiado de sus ventajas, padeciendo los efectos secundarios que llegan a pesar más que la propia enfermedad. Para paliar estos efectos el ministerio de sanidad británico pondrá en marcha un ambicioso plan para decodificar hasta cien mil genomas e identificar los genes que influyen en el cáncer, a fin de crear tratamientos personalizados con los que mejorar la vida de los pacientes y evitar sus efectos secundarios. El primer ministro, David Cameron, ha sido quien ha encabezado el proyecto en el que participan todas las universidades de Gran Bretaña y los hospitales más importantes. La idea es crear un gran banco de datos con el genoma de setenta mil pacientes, a los que se sumaran los genes de los tumores extirpados, hasta alcanzar la cifra de cien mil genomas. Con estos datos, que van a someter a las más estrictos controles para proteger la identidad de las personas participantes, se estudiaran los genes que afectan a los cánceres, a fin de crear un tratamiento alternativo a la quimioterapia.



La quimioterapia se ha demostrado muy eficaz en la cura del cáncer en los últimos años. Miles de personas se someten a ella cada día en todo el mundo. Mediante la inyección de determinados sueros se consigue paralizar la reproducción de las células de rápida división, característica común de las células tumorales. A pesar de los avances médicos, que han conseguido crear técnicas de quimioterapias muy específicas, las sustancias suministradas interrumpen la generación de células como los glóbulos blancos, provocando inmunodepresión, así como células foliculares, con lo que se produce la pérdida del cabello, siendo una de las consecuencias más visibles del tratamiento por quimioterapia.

Sabedores de que cada cáncer es diferente y se produce en circunstancias concretas, el gobierno británico se ha propuesto tener antes de que acabe 2017 la base de datos completa, aunque los resultados tardarán en llegar. El primer paso será la recopilación de los genomas, teniendo como meta a largo plazo la creación de terapias no invasivas para cada tipo de cáncer. Los expertos que trabajan en este gran y esperanzador proyecto esperan que en una veintena de años la quimioterapia se haya podido obviar, teniendo soluciones de cura para el cáncer con menos efectos secundarios y la misma o mayor eficacia.

jueves, 14 de agosto de 2014

Comer sano este verano sin renunciar al sabor



Justo antes de que empiece el verano llega la operación bikini y con ella la obsesión por comer sano, ligero y en pocas cantidades para muchas personas… Cambiamos los guisos de cuchara, los pescados y carnes en salsa o los platos de pasta por ensaladas, cremas frías y verduras a la parrilla…

Y luego durante los meses de verano, con las altas temperaturas, las largas horas de luz y los cambios de horarios al irnos de vacaciones, muchas personas incluso pierden ligeramente el apetito y se unen casi sin meditarlo a la dieta sana.

Una alimentación basada en comidas poco pesadas pensadas guardar la línea pero ¿son verdaderamente poco sabrosas estas comidas? Aunque muchas personas crean que las verduras y vegetales o los pescados y carnes a la plancha apenas tienen sabores, combinar en tu dieta alimentos sanos y ligeros que te permitan adelgazar sin tener que renunciar a disfrutar de sabrosos platos es posible.

Para ayudarte a entender que es posible comer sano sin que sea soso e insípido, te proponemos algunas recetas veraniegas que te harán comer sano y además disfrutar con ello.
En primer lugar, has de tener en cuenta que la alimentación debe ser variada, se recomiendan siempre productos bajos en grasas y cocinados a la plancha o al vapor, evitando las frituras, que son mucho más perjudiciales para la salud (¡además de engordar!).

Entre las recetas refrescantes y deliciosas para este verano podríamos mencionar las cremas, como las de zanahoria ligera, que además de ser beneficiosa para la vista y la piel es rica en vitaminas, al igual que la sopa de tomate que, además, aporta solamente 75 calorías, ambas muy adecuadas para tomar como primer plato.

Las ensaladas son otra muy buena opción para comer productos frescos y saludables, aquí podemos incluir una ensalada de lentejas, lo que nos aportará los beneficios de esta legumbre, a la que además podemos añadir arroz y gambas.

Para elaborar ensaladas podemos dejar volar nuestra imaginación ya que se puede incluir cualquier ingrediente que combine, por ejemplo, una ensalada de pasta con col morada o lombarda, o la de queso de cabra y peras con miel, o la deliciosa ensalada de aguacate y mango con queso feta.
Junto a estas, los gazpachos suponen una alternativa deliciosa y además del tradicional. Podemos innovar con gazpachos de sandía o de manzana, ambos altamente nutritivos y adelgazantes.

Recuerda también que para conseguir bajar de peso y mantenerte en forma necesitas, además de una dieta saludable, rica en frutas y verduras, beber al menos dos litros de agua al día, realizar ejercicio físico de forma regular y eliminar malos hábitos como el tabaco o el alcohol. No tienes excusas para comer sano y muy rico este verano.

Si quieres encontrar más recetas saludables y ligeras puedes visitar en este enlace la sección de recetas de la Revista Semana y seguro que te sorprenderás al descubrir una gran variedad de platos sencillos de preparar y bajos en calorías. En verano, no renuncies al sabor.
¡Buen provecho!


martes, 12 de agosto de 2014

La lactancia materna mejora la salud de los bebés


Uno de los caballos de batalla de la Organización mundial de la Salud es fomentar la lactancia materna entre las mujeres que acaban de dar a luz a sus bebés. La OMS aconseja a todas las mujeres amamantar a sus hijos recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, teniendo la leche materna como alimento exclusivo, y prolongando la lactancia hasta los tres años, periodo en que se puede alternar con la introducción de alimentos adecuados para los neonatos. Contar con el apoyo familiar y un buen sistema sanitario, como el español, son pilares que ayudan a escoger la lactancia como la mejor forma de criar a un bebé desde sus primeros momentos de vida.



En la cartera de beneficios de la lactancia la OMS destaca varios aspectos siempre interesantes. La lactancia crea un vínculo de unión entre la madre y el bebé, un proceso en el que el cuerpo genera una hormona conocida como oxitocina, por la que se fomenta el espíritu protector de la madre. Pero esa protección también se hace patente en la salud del bebé. No solo en los países en vías desarrollo es importante la lactancia. Para el bebé supone tener más salud y garantizar una mayor supervivencia. Los estudios establecen que amamantar a un bebé durante la primera hora de vida incrementa la probabilidad de supervivencia del bebé, aportándole anticuerpos y sustancias básicas para su nutrición, que se pueden completar con alimentos adecuados a lo largo de sus primeros meses de vida. La primera leche materna, el calostro, es rico en Inmunoglobulina A, una sustancia que protege los intestinos y vías respiratorias del niño.

Según la Organización de la Salud la lactancia es la mejor alimentación para los más pequeños de la familia. A través de la leche materna reciben hormonas, células, enzimas y anticuerpos necesarios para la vida y totalmente compatibles con el organismo del bebé. Los estudios ponen de manifiesto que los bebés que disfrutaron de lactancia durante los primeros meses de vida sufren menos enfermedades y menos intolerancias en los años posteriores, reciben una inmunidad procedente de su propia madre. Estos niños también sufren menos diabetes, cáncer infantil y colesterol. Demostrando la bondad de la leche materna y los beneficios que tiene para la madre y el bebé la lactancia. Hay quien destaca, incluso, que los bebes amamantados son más inteligentes.

martes, 5 de agosto de 2014

Beneficios y precauciones en el consumo de la soja


Somos lo que comemos. Por eso en este blog dedicamos un lugar destacado a la alimentación, de la que depende nuestra salud. Uno de los alimentos que han llegado con fuerza a nuestras despensas es la soja. Se trata de una legumbre tradicionalmente integrada en la dieta de países orientales. El consumo de soja se ha demostrado beneficioso para remediar problemas de salud y como complemento para paliar determinadas dolencias. Sin embargo, su consumo debe estar sujeto a la razón y se debe tomar con precaución en determinadas circunstancias.


Los beneficios de la soja

Que la soja sea un alimento que lleva milenios en las cocinas orientales dice mucho a su favor. Los estudios médicos han venido a dar la razón a quienes la consumen de forma habitual. La soja tiene tres componentes básicos, además de otras muchas sustancias que aportan cada una en su medida. Destacamos las proteínas, isoflavonas y ácidos grasos como principales. ¿Qué nos aportan a nuestra salud?

Para las mujeres la soja tiene interesantes beneficios. Ayuda a atenuar los sofocos, el insomnio y la alteración del carácter propios del síndrome climatérico asociado a la menopausia. Además, está relacionada con una menor incidencia del cáncer de mama. Para nuestro corazón también tiene algo bueno: previene los accidentes cardiovasculares, actuando contra el colesterol “malo” y proporcionando colesterol “bueno”.

¿Es siempre buena la soja?

El consumo de soja es bueno, si no ya se habría lapidado de las dietas. Sin embargo, hay que tener algunas precauciones y no esperar milagros. Es cierto que se ha detectado una menor aparición de casos de cáncer de mama en las mujeres que consumen soja. Pero este hecho se da en países orientales, donde su consumo se realiza durante toda la vida. Pretender evitar una enfermedad una vez avanzada la edad adulta por un cambio en el hábito de consumo puede ser demasiado pretencioso.

Como hemos indicado la soja tiene una parte de aceite. Este aceite se convierte en ácidos grasos trans cuando se calienta a elevada temperatura. Por lo que su consumo nos aporta beneficios cuando ha sido cocinada a baja temperatura o sin procesos calóricos.

Así como para la mujer la soja resulta beneficiosa, para el hombre no lo es tanto, especialmente para parejas que quieren tener hijos. Los hombres que toman soja suelen tener menor número de espermatozoides, aunque son plenamente fértiles.

Resumiendo. La soja como todos los alimentos tiene beneficios, pero su consumo debe hacerse con conocimiento.