lunes, 1 de mayo de 2017

Diez reglas para una alimentación consciente


Junto a una alimentación adecuada, la abundancia de frutas y verduras, alimentos integrales, leche y productos lácteos, así como el consumo moderado de carnes y pescados, forman parte de una dieta para estar en forma.


sábado, 29 de abril de 2017

Como evitar la inflamacion abdominal


La sensación de hinchazón abdominal es un problema que afecta con frecuencia a muchas personas,  siendo más habitual en las mujeres que en los hombres.

La inflamación del abdomen aparece  cuando hay una distensión del abdomen o tenemos esa molesta sensación de encontrarnos hinchados o con el vientre lleno sobretodo después de las comidas y suele empeorar a medida que pasa el día. Factores como el estreñimiento, una mala digestión o un exceso de gases en el intestino son algunas de las causas que producen la hinchazón abdominal.
Habitualmente, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos que tiene lugar en este proceso, y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, y ocasionando a veces dolor abdominal.

Cómo podemos evitar la inflamación abdominal

Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio los líquidos, en especial, las bebidas con gas.
No hacer comidas demasiado copiosas.
Tomar infusiones digestivas después de comer. Existen infusiones naturales que son excelentes para prevenir y tratar  la desinflamación abdominal como la manzanilla, la menta poleo, el anís, hinojo, milenrama o comino.

Evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados, salsas con exceso de grasa, pastelería y bollería.
El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino por lo que están especialmente recomendados.
Dejar de fumar, evitar el sedentarismo y reducir en la medida de lo posible nuestros niveles de estrés, que puede llegar a alterar nuestro ritmo intestinal.
Mantener un peso adecuado: las personas con obesidad suelen tener más desórdenes digestivos.
Llevar una alimentación equilibrada.

Alimentos que nos ayudan a la desinflamación abdominal

Una alimentación equilibrada es la base para evitar la inflamación abdominal. Debemos incluir en nuestra dieta diaria  alimentos ricos en fibra como hortalizas frescas, verduras y frutas,  cereales integrales y las legumbres.  Además debemos consumir un mínimo de 2 litros de agua al día y tomar leches fermentadas con bifidobacterias -un tipo de probióticos que se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como el yogur, sobre todo el griego, kéfir y leche.
Carne magras o con poca grasa, pescados blancos o libres de grasas.
En cuanto a las formas de cocinado, las mejores son: hervido, al vapor, al horno o a la plancha.


jueves, 13 de abril de 2017

Alimentacion para recargar energía


La mejor manera de llevar el ajetreo del día a día es llevar una dieta saludable que incluya todos los alimentos que el cuerpo necesita para tener el aporte calórico y vitamínico que necesita.



Los hidratos de carbono y las grasas, nos brindan energía inmediata y estructural. Los carbohidratos son la base de nuestra pirámide alimenticia, son imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda rendir y cumplir con todas las actividades. Nos aportan fuerza y vitalidad y son fáciles de digerir. En una dieta equilibrada el consumo de hidratos de carbono debe suponer la mitad de las calorías totales. Puedes obtenerlos de las siguientes fuentes de alimentos:
Cereales:  el arroz, el trigo, el maíz, la avena y el mijo entre otros. Estos alimentos son ideales e son ideales si vas a realizar ejercicio físico.
El pan: además de hidratos, incluye un alto grado de proteínas de origen vegetal y aporta muy poca grasa. Aunque es un alimento que suele suprimirse en las dietas, por su aporte calórico, los nutricionistas recomiendan consumir al menos 250 gramos de pan diarios. Un buen momento para comerlo es el desayuno, una tostada de pan integral con queso fresco o aceite. Si es integral mucho más sano.
Pastas: macarrones, espaguettis, etc. Son hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que libera la energía poco a poco manteniendo por más tiempo la sensación de saciedad. Es por ello que se incluyen en las dietas de cualquier deportistas antes de la actividad física. El aporte de grasas es muy bajo, además no contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas (100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa). Mucho mejor si comemos pastas integrales que además nos aportan un alto contenido en fibra.
Azúcar: intentemos evitar el azúcar blanca ya que es mucho más saludable el azúcar morenos de caña, remolacha, miel o melaza ya que contiene minerales, vitaminas y aminoácidos que no tiene el azúcar blanco ya que en su proceso de refinado se han eliminado.  Es un alimento de asimilación rápida que nos aporta energía al instante. 
Frutas y verduras: no debe faltar la ingesta de al menos dos piezas de fruta diarias en una dieta saludable. La fruta es altamente beneficiosa para nuestra salud ya que nos aportan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
Frutos secos: nueces, almendras, castañas, etc. son fuente de salud. Sus altas propiedades nutricionales deben incorporarse a cualquier dieta saludable. Poseen una gran densidad calórica porque en poco volumen concentran calorías, pero al mismo tiempo, están repletos de nutrientes beneficiosos para el organismo. Entre las propiedades nutricionales destaca su alto su contenido en grasas saludables, como el  omega-3.


Leche y sus derivados lácteos: mantequilla, el queso, los yogures, etc. Los productos lácteos contienen la lactosa que es un tipo de azúcar  que se digiere de forma rápida gracias a una enzima llamada lactasa  que se producen  la mucosa intestinal, y que transforma la lactosa glucosa y galactosa. Sin embargo hay personas que con intolerancia a la lactosa que no la pueden digerir o no la digieren bien debido a la ausencia o disminución de esa enzima que es la lactasa en su conducto digestivo. Por suerte, hoy día existen en los supermercados gran cantidad de leches y productos lácteos sin lactosa para aquellos que no la digieran bien.
Las legumbres: como las judías , lentejas o garbanzos. Son alimentos saludables porque con  un alto contenido de hidratos de carbono, más de la mitad de su composición, son una fuente importante de nutrientes y además no aportan casi nada de grasa. Las legumbres, es uno de los platos fundamentales en la dieta mediterránea.
Tubérculos y raíces: como la patata o el boniato. Es un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a este contenido en carbohidratos complejos, también es ideal para aumentar nuestra energía.



martes, 28 de marzo de 2017

Beneficios de un desayuno saludable



El desayuno es la comida más importante del día. Por eso es fundamental empezar el día con un desayuno equilibrado que nos aporte energía física y mental.

 

Un desayuno saludable y completo nos aporta energía y además hace que no lleguemos a la siguiente comida del día con un hambre excesiva. Un desayuno completo no significa que podamos comer cualquier tipo de alimento.


Alimentos que debemos eliminar del desayuno:

Carbohidratos refinados: el pan blanco, bollería en general, o los cereales indrustriales.  Estos alimentos nos aportan demasiada azúcar y solamente sacian en el momento ya que al poso tiempo seguro vamos a tener hambre.

Azúcar blanco: no nos aporta ningún nutriente. Podemos sustituirlo por otros endulzantes como la miel de caña, panela, estevia. Todos estos productos se pueden encontrar en herbolario y últimamente en la mayoría de los supermercados.

Lácteos en exceso: la lactosa de la leche de vaca generalmente es menos digestiva que leches de origen vegetal o incluso la leche de vaca sin lactosa.

Grasas saturadas: margarina vegetal, los embuidos, etc. Nos aportan demasiada grasa que puede afectar a nuestro corazón.

Alimentos que debemos incluir en el desayuno:

Un desayuno equilibrado debe incluir hidratos de carbono, proteínas,  fibra y algo de grasa.

Cereales integrales: como los copos de avena o el muesli. Si preferimos tostadas, que sea con pan integral hecho con harinas integrales de trigo, espelta o centeno.

Lácteos sin lactosa o bien leches vegetales como la leche de arroz, de avena. Lácteos más digestivos como el kéfir o el yogur.

Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc. Nos aportan las grasas que nuestro organismo necesita y además son ricos en omega3, que nos aporta grandes beneficios para la salud del corazón.

Frutas frescas: ya sea en zumo, batidos al natural, batidos o al natural. Manzanas, peras, kiwis, naranjas, etc. Nos aportan  vitaminas  que favorecen nuestro sistema inmunológico.

Aparte de estos alimentos, podemos completar nuestro desayuno con suplementos naturales como la jalea real, el polen, levadura de cerveza, maca, propóleo, etc. Se recomienda tomarlos sobre todo en épocas de más estrés o en el invierno, etc. Etapas en las que, por lo general,  el cuerpo se encuentra más bajo de defensas.

 

martes, 21 de marzo de 2017

Los beneficios de una cena ligera


Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo. Son muchos los beneficios de cenar de forma ligera. Cenar poco y temprano es  muy recomendable.

las cenas ligeras y cenar temprano garantiza una mejor digestión de los alimentos, evitando sobrecargar al hígado, e irnos a la cama hinchados. Las cenas ligeras nos ayudan a conciliar mejor el sueño.

Muchos nutricionistas opinan que una dieta equilibrada debe contener 5 comidas al día, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.  Hacer una  merienda a media tarde, ya sea un yogur, una fruta o unos frutos secos, evitará que cuando llegue la hora de cenar, asaltemos la nevera y nos resultará más fácil cenar poco y bien.
¿Qué alimentos debemos cenar?
La cena es una de las comidas principales del día y no debemos saltárnosla, es más perjudicial no cenar nada que cenar una cena ligera y saciante.
El consumo de alimentos ricos en proteínas, como el huevo, queso fresco, pollo o pescado, nos ayudará a quemar grasa durante toda la noche.   Pero debemos consumir alimentos bajos en calorías que nos ayudan a mantener el metabolismo activo.
Las verduras y frutas,  son alimentos ricos en nutrientes esenciales para nuestro organismo y además no engordan.
 ¿A qué hora debo cenar?
Es recomendable cenar siempre a la misma hora y por lo menos 2 horas antes de iros a dormir, de manera que cuando nos acostemos ya hayamos hecho la digestión.
Ejemplos de cenas ligeras
A continuación voy a daros algunos ejemplos de cenas saludables para los 7 días de la semana:
1. Salmón a la plancha con espárragos o guisantes como guarnición.
2. Coliflor o repollo o acelgas rehogadas con ajo y un yogur.
3. Ensalada de atún, huevo duro, tomate y cebolla.
4. Pollo a la plancha con unos tomatitos cherry.
5. Tortilla a la francesa con una locha de jamón serrano.
6. Crema de verduras y una ensalada de tomate y mozzarela.
7. Sándwich integral de jamón y queso.

Además de estas cenas ligeras, una costumbre saludable es tomarnos una infusión digestiva después de cenar.

lunes, 20 de marzo de 2017

Consejos para el dolor de espalda


Cualquiera puede sufrir de dolor de espalda, pero hay varios factores que aumentan el riesgo de sufrirlo.

Entre las muchas causas que pueden provocar el dolor de espalda, vamos a citar una mala postura a la hora de dormir, un colchón en mal estado, un mal movimiento y  llevar una vida sedentaria. A veces, incluso, el  dolor de espalda tiene que ver con las emociones e incluso con el clima.

Como en casi todo,  el  estado de ánimo influye directamente en el estado físico de las personas. Si estamos pasando una mala época de estrés laboral o familiar nuestra espalda se puede resentir. Cuando nos duele la zona de las  cervicales, seguro que es porque estamos tensas, los músculos se endurecen y nos hacen padecer las típicas contracturas y a veces sensación de mareo.
Una mala condición física, la falta de tono muscular en la musculatura de la espalda, también puede afectar al dolor de espalda.
Ciertas posturas nos pueden acarrear dolores de espalda. Una mala postura cuando trabajamos, cuando dormimos, también nos provoca en ocasiones,  dolores de espalda, en la zona alta y en la zona lumbar.

¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda?
Hacer ejercicio de manera regular fortalece notablemente todos nuestros músculos. Bajar de peso y estar en forma nos ayuda a evitar los dolores de espalda.
Mantener una buena postura en cualquier momento del día y de la noche. No cargar mucho peso, pero en el caso de que no nos quede más remedio, hagámoslo de la forma correcta. No fuerces las espalda al levantar peso, agáchate con la espalda bien derecha para no forzar la espalda y ayudarte con las piernas.
Haz ejercicio, aprende a relajarte y controla tus emociones. Seguro que te va a ayudar a mejor el dolor de espalda o a prevenirlo.



martes, 14 de marzo de 2017

Como conseguir un vientre plano


Un exceso de  grasa abdominal puede  suponer problemas como prediabetes, diabetes, hígado graso y altos niveles de colesterol.

Eliminar la grasa del abdomen es una tarea que requiere disciplina y constancia y sobretodo una buena alimentación

Las claves para eliminar la grasa localizada y conseguir un vientre plano  depende  en gran medida de conseguir el buen funcionamiento del colon.  Existen formas de desintoxicarlo de forma natural y que contribuye a la pérdida de grasa localizada.
Alimentos que favorecen el funcionamiento del colon

Algunos de los alimentos que puedes comer en beneficio del colon y su funcionamiento son los  dátiles, las uvas, los cereales integrales, el mijo, el centeno, la avena y el trigo molido, la remolacha, o semillas de lino, el salmón, las nueces y almendras. El yogurt es también un excelente alimento que regenera la flora intestinal.  Frutas como las naranjas, limones y mandarinas son excelentes medios para obtener vitamina C. La vitamina C ayuda a eliminar la grasa abdominal.
Sin embargo en muchas ocasiones estamos hinchados, no por tener grasa abdominal sino por la presencia de gases.  A continuación os doy algunos remedios,  naturales que contribuyen a eliminar los gases.

Evita comer algunos alimentos que tienden a provocar gases, tales como la coliflor, el brócoli, el repollo, los garbanzos, y los vegetales crudos como la lechuga o escarola.
Las pastillas de carbón activo también son un buen remedio para ayudarte a expulsar los gases.
Existen además una gran variedad de infusiones naturales que son excelentes para prevenir y tratar los gases de una forma rápida y eficaz. Todas ellas tiene propiedades antiinflamatorias y favorecen la digestión y la eliminación de gases.

Infusiones naturales para prevenir los gases
 1. Manzanilla
2. Anís:
3. Hinojo
4. Poleo menta
5. Jengibre
6. Boldo

La grasa abdominal puede reducirse con una alimentación sana y con la ayuda del ejercicio físico diario.