miércoles, 15 de octubre de 2014

Azúcar, el alimento del cerebro


By on 2:45


El azúcar, o mejor dicho la glucosa, junto con el oxígeno son la base del buen funcionamiento de nuestro cerebro. Debemos consumir unos 200 gramos de glucosa al día y hacer ejercicio físico para que mantener nuestro cerebro en forma, el cerebro es como un músculo: cuanto más lo ejercitemos y mejor lo alimentemos mejor funcionará.

¿Cómo llega el azúcar al cuerpo? El proceso es bastante sencillo: el cuerpo a través del consumo de carbohidratos transforma estos en glucosa y esta va por el torrente sanguíneo hasta el cerebro y otros órganos. Otra parte queda como reserva en el hígado.

¿De qué manera debemos consumir el azúcar? Hay que elegir alimentos que generen glucosa de calidad. El azúcar refinada, las chucherías, los dulces y la bollería industrial solo sirven en cantidades muy pequeñas y si los tomamos con frecuencia pueden deshidratar las neuronas. Por eso los mejores alimentos en los que encontramos glucosa son: las patatas, legumbres, pasta y el pan por su alto contenido en almidón, los cereales, mejor si son integrales, el muesli está muy recomendado, las frutas ricas en fibra y la miel. También ciertos hábitos como tomar un buen desayuno o comer varias veces al día 

¿Debemos sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales como el aspartamo? Pues desde aquí recomendamos que en ninguno de los casos, ya que hay estudios que confirman que al contrario de lo que se pensaban, que los edulcorantes ayudaban a mantener el peso, no es así, ya que los edulcorantes al llegar a nuestro organismo, este no los reconoce y los transforma en azúcar, provocando obesidad, aumento de glucosa en sangre y riesgo de padecer diabetes del tipo 2 (publicación en la revista “Nature” en base al estudio de un grupo de científicos del Instituto Weizmann en Israel). Así es que para endulzar, lo mejor es hacerlo con azúcar moreno, stevia una planta de Paraguay muy saludable y que además de endulzar previene la diabetes tipo 2, controla la hipertensión y el riesgo de obesidad y el Luo Han Huo, similar a la stevia, elaborado a partir de una fruta china consumida allí desde hace siglos; es beneficioso para las alergias, colitis y estreñimiento. También es importante saber que aunque son productos naturales, de venta en herboristerías y sin ningún riesgo, hay que consultar al médico si se está tomando medicamentos, ya que pueden interactuar con fármacos. 

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario