jueves, 17 de julio de 2014

Algunos consejos para dormir en verano


By on 9:37

El verano aporta muchos beneficios a la salud, que duda cabe, especialmente para los afortunados que tenemos la playa cerca y podemos realizar paseos matutinos y bañarnos en la mar. Pero indiscutiblemente el calor estival también tiene consecuencias negativas, aparte de las afecciones en la piel por la exposición al sol. En verano casi la mitad de los españoles padece insomnio estival, un trastorno asociado a varios factores que impiden conciliar el sueño. Aprovechando la época en la que estamos os damos algunos consejos para conseguir dormir sin contar ovejas.



En los meses estivales hace más calor. Las viviendas están más tiempo sometidas al sol y a mayor temperatura. Consejo número uno: aprovecha la circulación natural del aire. Por la madrugada se produce el mayor descenso térmico del día y eso lo puedes aprovechar abriendo puertas y ventanas para favorecer que circule un poco de aire. Si no lo consigues hay una opción que te hará dormir como un angelito: un ventilador. Es mejor que evites el aire acondicionado durante las horas de sueño, preferiblemente utiliza un ventilador de techo. Hay modelos muy silenciosos que pasan desapercibidos y te proporcionan la mínima corriente de aire para refrestarte.

Segundo consejo: sigue una rutina. En verano es usual alargar las horas de desvelo por la noche para aprovechar el fresco nocturno, pero es mejor guardar los hábitos y mantener el horario de cena y la hora de irse a la cama. Puedes atrasar un poco la hora de conquista el catre, pero nunca más de una hora. Durante la cena también es aconsejable que la comida sea ligera, mejor una cena frugal, ensalada de verduras o pasta y algún lácteo. Y siempre cena al menos dos horas antes de irte a la cama. El alcohol no es buen amigo del sueño. Así que si bebes comiendo procura que sea poco. Bebe mucho líquido. Mejor agua. Pero también que sea durante la comida. No queremos que andes toda la noche dando paseos al baño.

En el baño está nuestro tercer consejo: refréscate nuca y muñecas. Si te despiertas por la noche con calor échate agua en estos puntos, ayudarás a reducir la sensación de calor y a conciliar mejor el sueño. Y un último consejo: utiliza tapones para los oídos, sobre todo si vives en zonas donde los vecinos gustan de pasar la noche en la calle. Que duermas bien.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario