lunes, 18 de agosto de 2014

Inglaterra se propone curar el cáncer sin quimioterapia


By on 10:36

Desde que se iniciaran a aplicar los tratamientos de quimioterapia para curar el cáncer, muchas personas se han beneficiado de sus ventajas, padeciendo los efectos secundarios que llegan a pesar más que la propia enfermedad. Para paliar estos efectos el ministerio de sanidad británico pondrá en marcha un ambicioso plan para decodificar hasta cien mil genomas e identificar los genes que influyen en el cáncer, a fin de crear tratamientos personalizados con los que mejorar la vida de los pacientes y evitar sus efectos secundarios. El primer ministro, David Cameron, ha sido quien ha encabezado el proyecto en el que participan todas las universidades de Gran Bretaña y los hospitales más importantes. La idea es crear un gran banco de datos con el genoma de setenta mil pacientes, a los que se sumaran los genes de los tumores extirpados, hasta alcanzar la cifra de cien mil genomas. Con estos datos, que van a someter a las más estrictos controles para proteger la identidad de las personas participantes, se estudiaran los genes que afectan a los cánceres, a fin de crear un tratamiento alternativo a la quimioterapia.



La quimioterapia se ha demostrado muy eficaz en la cura del cáncer en los últimos años. Miles de personas se someten a ella cada día en todo el mundo. Mediante la inyección de determinados sueros se consigue paralizar la reproducción de las células de rápida división, característica común de las células tumorales. A pesar de los avances médicos, que han conseguido crear técnicas de quimioterapias muy específicas, las sustancias suministradas interrumpen la generación de células como los glóbulos blancos, provocando inmunodepresión, así como células foliculares, con lo que se produce la pérdida del cabello, siendo una de las consecuencias más visibles del tratamiento por quimioterapia.

Sabedores de que cada cáncer es diferente y se produce en circunstancias concretas, el gobierno británico se ha propuesto tener antes de que acabe 2017 la base de datos completa, aunque los resultados tardarán en llegar. El primer paso será la recopilación de los genomas, teniendo como meta a largo plazo la creación de terapias no invasivas para cada tipo de cáncer. Los expertos que trabajan en este gran y esperanzador proyecto esperan que en una veintena de años la quimioterapia se haya podido obviar, teniendo soluciones de cura para el cáncer con menos efectos secundarios y la misma o mayor eficacia.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario