martes, 4 de noviembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre


By on 1:42


A diario en los hospitales se utilizan cientos de litros de sangre para atender las demandas de enfermos y pacientes. Hay enfermedades inmunológicas que imposibilitan la generación de sangre, mientras en otros casos los accidentes y operaciones quirúrgicas suponen transfusiones de un elemento tan básico como la sangre y al mismo tiempo tan difícil de obtener.

La sangre se constituye por decenas de compuestos y células. En la actualidad no ha se conseguido reproducir el plasma sanguíneo de forma artificial, por lo que la única manera de conseguirlo es mediante la donación. Sin embargo, pueden surgir dudas o recelos que aún hacen que se muestren reticencias. El conocimiento es la mejor forma de hacer ver la importancia de la donación de sangre.

¿Donar sangre duele?

No. La donación de sangre se hace siguiendo protocolos médicos en los que el donante no tiene ningún padecimiento. Solo se siente un leve pinchazo al inicio. Sí se puede experimentar mareo o decaimiento una vez realizada la extracción, debido a una caída de tensión arterial, por lo que es aconsejable permanecer sentado y tomar algún líquido como zumo o refresco para procurar la recuperación.

¿Donar debilita la sangre del donante?

No. La sangre es un fluido compuesto de células y elementos naturales. El cuerpo la renueva constantemente para mantener la máxima calidad. Al donar solo se han de tener en cuenta que entre cada donación deben pasar al menos 2 meses y que los hombres solo pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces. Con estas frecuencias el cuerpo puede mantener un ritmo de regeneración de sangre óptimo.

¿Cualquier persona puede donar?

En principio sí, sin embargo, antes de donar cada persona es sometida a una prueba de anemia y debe responder a una batería de preguntas donde se evalúa su idoneidad. El consumo de medicamentos, vacunas, enfermedades… hacen que un candidato deba posponer su intención a donar. Cuando la sangre llega al centro de recepción es analizada y si se detecta algún elemento que puede poner en riesgo la vida del paciente se desecha. Lo mejor es donar cuando se está completamente sano.

¿Donar sangre tiene algún beneficio para la salud?

No. El cuerpo no es una máquina de hacer sangre que produzca más de la que necesita. La donación de sangre no supone ningún beneficio para la salud, aunque sí una gran satisfacción de saber que tu sangre está salvando vidas.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario