miércoles, 29 de octubre de 2014

Ictus: síntomas y factores de riesgo


By on 3:37


Las enfermedades relacionadas con el cerebro son las que más miedo causan entre la población. El cerebro constituye lo que somos como personas, por eso palabras como “Alzheimer” o “Ictus” alientan los temores de muchas personas con riesgos de padecerlas. Desde la Federación española del ictus han puesto en marcha una campaña con la que fomentar la identificación de los síntomas del ictus, los tratamientos preventivos y las afecciones que pueden fomentar su aparición.

El ictus se conoce con varios nombres: infarto cerebral, accidente cardiovascular, trombosis, embolia… e incluso como “aire”. Nos quedamos con el nombre más común “ictus”, pero sobre todo con los síntomas que denotan su aparición. Detectar cualquiera de estos síntomas en personas próximas debe poner en marcha el protocolo de actuación, comenzando por llamar al 112 o 061 para que los equipos médicos puedan atender lo antes posible al paciente y evitar secuelas mayores. Con el ictus el tiempo es fundamental.

Síntomas del ictus

  • Pérdida de sensibilidad o fuerza en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo.
  • Dificultad en el habla
  • Pérdida de visión, afectando a uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza de gran intensidad y sin causa aparente

Estos síntomas pueden darse por separado o en conjunto, aunque lo habitual es que las primeras señales de alerta consistan en uno de los síntomas. Especial atención merecen las personas mayores de 50 años, cuando es más probable que el ictus haga su nefasta aparición.

Factores de riesgo

El ictus está provocado por una falta del adecuado riego sanguíneo en el cerebro. La falta de sangre oxigenada lleva a que las células dejen de desempeñar su labor. Este accidente suele darse en una sola zona del cerebro, por eso los primeros síntomas solo afectan a una mitad del cuerpo o un órgano (habla, visión, cefalea…).

Hay factores de riesgo comunes en muchos de los pacientes que sufren el ictus. El tabaco incrementa la probabilidad de sufrir este tipo de accidente, junto con otras enfermedades.

Hipertensión: dos tercios de los pacientes que sufren ictus tienen la tensión alta. Seguir un tratamiento y el control de un médico son las pautas más razonables. Se considera que la patología de hipertensión se da en personas con valores superiores a 140/90 mm Hg.

La diabetes y el colesterol alto son también factores propicios. Por eso, ante el menor síntoma, llame a los servicios sanitarios. Su salud es lo primero.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

1 comentarios:

  1. Hola, tengo 17 años, no sufro de ninguna enfermedad y ningún familiar cercano ha sufrido de un ictus, pero tengo miedo de sufrirlo. Tengo el colesterol bien, no fumo, no me drogo ni bebo alcohol, puede que me sobren unos cuantos kg (como mucho 5) pero en general estoy bien de salud.
    ¿Puedo tener un ictus o es poco probable?

    ResponderEliminar