jueves, 29 de enero de 2015

Remedios naturales contra la congestión nasal


By on 3:09


Aunque la creencia popular es que la congestión nasal aparece como consecuencia de una gran acumulación de mucosidad, en realidad sucede cuando se inflama la membrana que recubre la nariz por dentro como respuesta a la inflamación de los vasos sanguíneos. En primer lugar debemos recordar que no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede aparecer en diferentes afecciones sin que por sí solo tenga carácter de grave.

La causa más común de la congestión nasal es el resfriado, aunque también puede aparecer como síntoma de la gripe, de la rinitis convencional o alérgica, de la sinusitis y finalmente a causa de pólipos nasales.
Son síntomas de la congestión nasal la irritación, el escozor, la hinchazón y la sensación de agotamiento producida por la dificultad para respirar, pero el principal de todos es sin duda la aparición de una gran cantidad de mucosidad que puede ser densa o acuosa, llegando incluso a producirse el desagradable goteo.
A continuación te ofrecemos algunos remedios caseros para despejar tus vías nasales y, nunca mejor dicho, “darte un respiro”:
  • Hervir hojas de eucalipto e inhalar su vapor te aliviará temporalmente.
  • Prepara una infusión con hojas de laurel, salvia y canela, déjala hervir de 5 a 10 minutos, a continuación bébela con calma; su olor fuerte destapará nuestras vías respiratorias.
  • Aplica directamente en las fosas nasales agua del mar o en su defecto agua con unas gotas de sal marina, el efecto será inmediato.
  • Diluye en un vaso de agua hirviendo dos cucharadas de vinagre de manzana y dos de miel, déjalo reposar durante 3 minutos y tómalo un par de veces al día.
  • Coloca compresas calientes debajo de los ojos, presionando suavemente, esto ayudará al drenaje de los senos.
  • Para evitar que las noches se hagan eternas, eleva la cabeza lo máximo posible, para ello ayúdate de almohadones, esto facilitará que la nariz drene mejor y que se destapen los conductos nasales que se encuentren bloqueados.
  • Añade 2 ó 3 gotas de aceite esencial de orégano a los zumos y tómalo 3 ó 4 veces al día, fortalecerá tu sistema inmunológico y reducirá la congestión nasal. Si lo prefieres puedes añadir 8 gotas de este aceite en agua caliente y respirar su vapor.
  • Pon bajo los orificios nasales unas finas láminas de ajo recién cortado, déjalas ahí durante 15 minutos, el aceite natural del ajo abrirá las fosas y eliminará las bacterias.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario