viernes, 26 de diciembre de 2014

Causas y síntomas de la diabetes


By on 0:18

La diabetes es una enfermedad común en la sociedad de hoy en día. Conocer sus causas y síntomas constituye el primer frente de batalla para combatir sus consecuencias, siendo la prevención una forma efectiva de paliar sus efectos.

Causas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que surge como consecuencia de un anormal comportamiento del páncreas, por no ser este capaz de suministrar la insulina que necesita el cuerpo en la cantidad necesaria, bien por exceso o bien por defecto. La insulina, a su vez, es una sustancia que regula la cantidad de azúcar en sangre. Y a su vez el azúcar es el “combustible” de las células. Un fallo en la proporción adecuada de insulina en sangre puede provocar hiperglucemia (exceso de glucosa) o hipoglucemia.
La probabilidad de padecer diabetes crece con la edad. Como término medio un 6% de la población padece diabetes, un porcentaje que llega a 15 de cada 100 personas si se tiene en cuenta tan solo a los mayores de 70 años.
Padecer diabetes no solo está asociado a un deficiente comportamiento de los niveles de glucosa en sangre, sino que esta descontrolada glucosa puede generar enfermedades adicionales, singularmente enfermedades relacionadas con el corazón, neurológicas, afectar a la visión y al riñón.
Pero la diabetes no es solo una, sino que se pueden presentar varios tipos:
  • Diabetes Tipo 1: más habitual en etapas tempranas de la vida, con una aparición en forma espontánea y en personas sin antecedentes familiares. La diabetes tipo 1 está causada por un deterioro grave del páncreas.
  • Diabetes Tipo 2: generalmente se da en personas de edad avanzada, teniendo un componente genético en su aparición. Está asociada a una disminución de la capacidad para producir insulina, lo que lleva a los pacientes a tener el azúcar “alto”.
  • Diabetes Gestacional: o temporal. Aparece relacionada con determinados episodios, como el embarazo.

Síntomas de la diabetes

No se puede establecer un criterio común en la aparición de la diabetes fijando un solo tipo de síntomas. De hecho, la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2 son asintomáticas y solo se detectan mediante controles rutinarios.
La diabetes tipo 1 sí que tiene unos síntomas que se dan en la mayoría de los pacientes que la padecen. La necesidad de beber agua, incremento de la cantidad de orina, sentirse cansado y una pérdida injustificada de peso suelen ser señales de que se sufre diabetes tipo 1. Ante la aparición de estos síntomas acuda a su médico de cabecera.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario