jueves, 11 de diciembre de 2014

Consejos para disminuir y evitar las varices


By on 4:39


Se calcula que el 60% de las mujeres tiene varices, porcentaje que en los hombres alcanza los 40 puntos. En invierno las varices suelen reducirse, debido al efecto vasoconstrictor del frío, pero los malos hábitos, el sedentarismo, las calefacciones y las comilonas (especialmente en Navidad) pueden provocar que su aparición aumente. Para evitarlos hemos recopilados algunos consejos que ayudarán a reducir las varices.

Las varices son lesiones vasculares producidas generalmente en piernas, brazos, tronco y la cara. Su aparición se debe a múltiples factores, habiendo también una predisposición genética. La cirugía y los tratamientos cosméticos son las dos formas habituales de eliminar las varices, que con el frío del invierno se reducen o llegan a desaparecer.
Los factores que provocan la aparición de las varices son la falta de ejercicio físico, el sedentarismo, el embarazo y el sobrepeso. Para disminuir su presencia basta con seguir unos sencillos consejos:
  1. Evitar los focos de calor directamente en las piernas. Una costumbre generalizada de cubrir las piernas bajo el tapete de una mesa con brasero contribuye a la aparición de varices, dado el efecto dilatador del calor.
  2. Realizar ejercicio, como por ejemplo andar cada día al menos media hora, reduce las varices. Una actividad que es especialmente recomendable después de comidas copiosas.
  3. Permanecer de pie o sentado durante un tiempo excesivo también hace más propensa la aparición de varices. Lo ideal es alternar periodos sentados y de pie, mejor caminando.
  4. Utilizar un calzado apropiado y cómodo es otro factor a tener en cuenta.
  5. Una dieta sana, baja en grasas y que cubra nuestras necesidades nutricionales es vital. El sobrepeso contribuye a la aparición de varices en las piernas. También se deben evitar alimentos picantes y astringentes, porque favorecen la constricción de las venas.
  6. Cuando estemos sentados o tendidos es preferible poner las piernas por alto. No es necesario que sea mucho, pero sí que contribuye a aliviar la presión sanguínea de los conductos capilares.
  7. El sol no es bueno para las varices. El tiempo expuesto al sol debe ser reducido y evitar la incidencia directa, y en cualquier caso utilizar un factor de protección alto, entre 30 y 50. La crema solar hace un mejor efecto si se aplica al menos media hora antes de la exposición.
  8. Tomar infusiones de té verde u otros complejos drenantes contribuye a la eliminación de líquidos, también de las piernas.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario