miércoles, 12 de agosto de 2015

Pita gyros, cocina mediterránea del otro lado del mar


By on 13:32

Pita gyros, una esencia griega. La cocina mediterránea tiene buena prensa, mejor salud y mejor sabor. Cuando nos referimos a la cocina mediterránea solemos demostrar mucho amor patrio por la gastronomía de casa y nos olvidamos de lo que se ha cocido igual de bien en otras partes del sur de Europa. La cocina saludable con productos naturales de la tierra también tiene alma griega.
 


Aquí nos vamos a ocupar del pita gyros, una excelencia gastronómica griega, producto de la cocina mediterránea más natural al que muchas versiones turísticas del mismo plato han desvirtuado. Hablemos del verdadero pita gyros y de su receta clásica básica para hacer dieta mediterránea al estilo griego.

El pita gyros es un plato griego consistente en carne asada con tomate, cebolla y alguna salsa para comer dentro de un pan de pita. Cuando la carne es de cerdo, la salsa que lo acompaña suele ser tzatziki, y cuando el pita gyros es de en pollo, suele ser mostaza .

El pita gyros es un plato derivado del döner kebab turco que fue creado en Bursa en el siglo XIX. La palabra griega γύρος, 'girar', es afín al significado en turco de döner kebab. De hecho, la palabra ντόνερ (doner) se utilizaba antes en Grecia para referirse al pita gyros .

Se cree que el pita gyros fue introducido en Grecia a través del Puerto del Pireo, en la década de 1950 y por un cocinero originario de Estambul. Pero también hay una teoría que dice que llegó a Tesalónica algo después, en los años setenta.

Preparación

Para preparar el pita gyiros, hay que pinchar una serie de rodajas grandes de carne en una brocheta vertical que giran junto a una fuente de calor, normalmente un horno o grill vertical eléctrico o de gas.


El proceso se puede controlar variando la intensidad del calor y la distancia de la brocheta para permitir asar más o menos rápido. Cuando la carne está asada, se hacen cortes delgados con la ayuda de un cuchillo especial y se sirve en un pan de pita caliente con verduras y alguna salsa como las que se han comentado. Cocina mediterránea del otro lado del mar.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario