jueves, 4 de septiembre de 2014

Chequeo médico a los peques para la vuelta al ‘cole’


By on 8:31


Vamos dando carpetazo a agosto y ya se aproxima la vuelta al cole. Llegada esta época del año, es importante realizar un cheque médico a los niños para que empiecen el nuevo curso escolar con toda la energía del mundo y con buena salud. Lo mejor es hacer unas revisiones médicas para comprobar que el verano no ha causado estragos en el estado de forma de los peques de la casa, algo que es muy recomendado por especialistas.


Los padres pueden acudir tanto a los doctores de la Seguridad Social, a sus pediatras de referencia, como optar por acudir a centros médicos privados donde también pueden hacerle ese chequeo previo al regreso a las aulas. Existen consultas públicas y privadas en toda España. Así, tanto si nos encontramos en el sur, por ejemplo, en la Costa del Sol –destaca por sus infraestructuras sanitarias tanto públicas como privadas- como en la zona de Cádiz, con destacadas clínicas Algeciras con pediatría así como en otros municipios, hay que coger cita con antelación para evitar aglomeraciones de última hora.

Lo ideal es que esta revisión un tanto rutinaria sirva para detectar algún problema que tal vez dificulte el seguimiento del curso escolar o que se agrave durante este curso en la guardería o en la escuela. Por lo general, se revisa sobre todo la vista. Es posible que durante el verano hayan surgido o crecido problemas que había en ciernes y esto sí que puede alterar el rendimiento en el colegio. Además, cuanto antes se detecte el problema mejor, antes se le pone solución y se evita que vaya a más.
Otra parte importante a revistar son los pies. Es común en los peques tener pies planos o dolores en el talón. Son patologías para todas las edades, así que es importante ver qué tal va este tema. Durante la infancia se forma la curva del pie y esto le afectará en el futuro al realizar deporte o simplemente para poder andar descalzos sin muchas molestias.

La espalda también es un punto clave. Es uno de los principales motivos para ir a la consulta del pediatra ya que sus efectos pueden alargarse tanto a la adolescencia como al resto de la vida. En este es importante también recibir consejos médicos sobre la mochila y cuan cargada debe –o no debe- ir esta para que los niños vayan bien al colegio y esto no les suponga dolencias futuras.
Finalmente, pero no por ello menos importante, la nutrición. Una buena analítica para saber si está todo bien, si no le hace falta alguna vitamina concreta o tiene carencias.

Teniendo todo esto en cuenta, solo desear feliz y saludable vuelta al cole para los peques de la casa.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario