jueves, 4 de septiembre de 2014

Ruptura de pareja: cómo superarla para seguir adelante


By on 7:26


Para cualquier persona, enfrentarse a una ruptura amorosa es un hecho vital que conlleva un duelo y que hay que superar paso a paso para poder seguir adelante con nuestra vida.


Sean cuales sean los motivos de la ruptura, al principio el dolor y la rabia van de la mano. Dolor por la pérdida del ser amado, pues una relación de pareja otorga seguridad y hay tener que afrontar cambios no deseados, dar explicaciones a familia y amigos. Y, por supuesto, la rabia contra el que, hasta ahora, era nuestro compañero o compañera de viaje.

En todo caso, debemos ser conscientes de que se debe superar la rabia y evitar caer en un odio malsano, que nos hará más infelices e impedirá superar correctamente el duelo, ya que mientras se odia, el dolor queda soterrado pero existe y no hay posibilidad de escapar de él, por lo tanto, cuando antes lo liberemos, antes vamos a poder seguir adelante.
Cómo decírselo a familiares y amigos

Las personas que nos quieren son las primeras en darse cuenta de que algo no va bien, así que lo mejor es afrontar los hechos y hablar con sinceridad. Se trata de una nueva situación para todos, y es importante hablar sobre los sentimientos que cada uno tiene para entenderla y abrir paso a una nueva etapa.  

Los familiares van a querer consolarnos y acompañarnos por lo que tenemos que estar abiertos a sus consejos, comentarios y otras formas de dar apoyo sin cerrarnos o sentirnos atosigados por su insistencia en comprender qué ha ocurrido y cómo nos sentimos.
En cuanto a los amigos, ahora es el momento de saber quiénes lo son de verdad. Seguramente perderemos algunos por el camino, sobre todo los que eran comunes a la pareja, pero los auténticos seguirán a nuestro lado.

Acudir a un psicólogo: tratamientos contra la depresión post ruptura de pareja
No todas las personas son capaces de superar una ruptura con la misma facilidad. En muchas ocasiones estos hechos pueden derivar en una depresión emocional que debe ser tratada por especialistas.

No debemos sentirnos débiles por buscar ayuda de la mano de un psicólogo, al contrario: cuanto antes busquemos ayuda profesional antes podremos superar la depresión post ruptura.
Pero, ¿cómo estar seguros de que por nuestros sentimientos y sensaciones tenemos una depresión? Esta situación de apatía y melancolía puede durar más tiempo en unas personas que en otras por motivos de su propia naturaleza. 

Desde el gabinete de psicólogos Centrum, especializados en tratamientos para superar la depresión, explican que “la mayoría de las investigaciones indican que existe cierta predisposición asociada a características de la personalidad para sufrir depresión”.
Detectar los síntomas a tiempo acudiendo a un gabinete de psicólogos es fundamental. A veces no está en nuestra mano evitar caer en este “trastorno de ánimo” y no podemos estar seguros de si la padecemos y necesitamos un tratamiento. Saber si tenemos o no una depresión debe determinarlo un especialista.  

Sea como fuere nuestro caso, la tristeza se supera. En la ruptura uno se siente triste, abatido, parece que todo se hunde. Nada más lejos de la realidad. El ser humano es sumamente adaptable y acaba superándolo todo y la ayuda de un tratamiento profesional puede convertirse en la clave para asegurarnos de que así sea.

Aprenderemos a ser más autónomos, a relativizar, retomaremos pequeños placeres y una nueva rutina. Finalmente encontraremos la paz y asumiremos sin traumas esta nueva etapa en nuestra vida, abriéndonos a todo lo bueno que está por venir.

Publicado por Samuel Donn

Samuel es un estudiante de medicina de 23 años, apasionado por el deporte y la vida sana. Aunque su pasión superior es la tecnología y las redes osciales. Publica en este blog con cariño y ¡mucha salud! (y que dure...)

0 comentarios:

Publicar un comentario